Consigue el éxito de tu startup poniendo en práctica el método Lean Startup desde el principio

Poner en marcha tu negocio no es tarea fácil. Seguramente tendrás que hacer frente a muchas problemáticas, pero ello no es un dilema si mantienes el control de tu empresa. ¿Cómo hacerlo? Poniendo en práctica la metodología Lean Startup para conseguir centrarte en lo realmente importante.

El 90% de las startups acaban fracasando 

¿Si emprendes fracasarás? Depende de muchos factores, pero te podemos asegurar que si empleas la metodología adecuada estarás más cerca del éxito que del fracaso. Es una cuestión de personalidad: ¿Estás dispuesto a no hacer lo mismo que el resto y apostar por métodos innovadores?

Evita el pensamiento común en todo emprendedor: creer que el simple hecho de lanzar tu negocio online te va a traer centenares de clientes. Sentimos ser realistas, pero poner en marcha tu empresa no es suficiente. Existen muchos factores que debes conocer y controlar para conseguir los resultados que quieres. Nosotros te recomendamos que centres tu atención en crear un producto rentable y que realmente aporte valor. ¿Cómo saber si tu producto aporta valor? Aplicando el método Lean Startup desde el minuto cero.

Con el Lean Startup aprenderás a centrar tus esfuerzos y recursos en lo verdaderamente significativo. No pases horas y horas creando un business plan que nadie se va a mirar. Tampoco te gastes el dinero en crear un producto a la perfección que no sabes si funcionará. Elimina los esfuerzos innecesarios y apuesta por lo que sí que vale la pena: validar tu idea.

Enfócate en validar tu idea

¿Sabes a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de validar una idea? Hablamos de comprobar que el producto o servicio que quieres ofrecer aporte valor al cliente, es decir, que cubra sus necesidades. Sería incompetente apostar por algo que después el cliente no valora o no necesita, ¿no crees? Porque lo único que esto provoca es que pierdas el tiempo en acciones que no te ayudan a crecer.

Por ejemplo, si estás pensando en crear una startup de camisetas personalizadas tienes que asegurarte que hay personas dispuestas a pagar por esas camisetas. ¿Y cómo saberlo? Recopila todo el feedback posible de los clientes potenciales: encuestas, entrevistas o lanzar una preventa te ayudará a saber si realmente hay un interés por ello.

Además, también te puede ayudar a detectar fallos y mejoras. Con ello no queremos decir que saques la mejor versión de tu producto. Es prácticamente imposible. Lo que te queremos transmitir es que busques aquella versión por la cual el cliente no se puede resistir. Por lo tanto, nuestra recomendación es que escuches a aquella persona que sí está dispuesta a comprar tu producto.

Aplica las técnicas del Lean Startup durante el proceso

Una vez validada tu idea, debes implementar distintas técnicas del Lean Startup a tu empresa para conseguir que el proceso siga siendo eficiente. Nosotros te hemos hablado de todas ellas, si quieres conocerlas encuéntralas aquí.

Con estas técnicas conseguirás conocer el proceso de trabajo de tu empresa y, en consecuencia, modificar aquellas conductas que son innecesarias. ¡Seguro que si sigues estos consejos llegarás al éxito!

Desde Vaware Labs, te recomendamos que no cometas el mismo error que la mayoría de emprendedores. No lances tu negocio sin haber comprobado el interés por tu producto. Seguir estos trucos, te ayudará a ahorrar mucho dinero e invertir en aquello que realmente aporte valor.

Esperamos que te haya resultado útil el artículo. Si te ha gustado, ¡compártelo!