Descubre 3 opciones de frameworks PHP para desarrollar tu aplicación web: Symfony, Laravel y Cake PHP

Desarrollar una página web o aplicación desde cero implica muchas horas de trabajo y la repetición continua de ciertas tareas, anteriormente desarrolladas. Como decimos, en muchas ocasiones tendrás que volver a recrear funciones que ya se habían hecho anteriormente. Para agilizar todo este proceso y conseguir aumentar la productividad de los desarrolladores aparecen los frameworks.

Los frameworks son herramientas básicas para el desarrollo de páginas web y aplicaciones, que ayudan a resolver este tipo de problemáticas porque te proporcionan una base sobre la que poder construir. Además, optimizan los tiempos, costes y prestaciones del programador.

En Vaware Labs, vamos a explicarte cómo funcionan y te vamos a contar algunas opciones para aplicar los frameworks en tu entorno de trabajo. ¡Veámoslo!

¿Qué es un framework?

Los frameworks son un conjunto de módulos que permiten el desarrollo ágil de aplicaciones mediante la aportación de funcionalidades ya creadas anteriormente. Esto facilita la faena al programador, ya que le permite centrarse en la resolución de otros problemas y no en la creación de funcionalidades comunes, las cuales ya han sido resueltas con anterioridad.

Estas herramientas de programación cuentan con muchas ventajas, pero consideramos que tienes que aplicarlas a tu trabajo porque:

  • Desde el primer momento cuentas con el código organizado.
  • Proporcionan soluciones a la mayoría de problemáticas comunes del desarrollo de aplicaciones.
  • Cuentas con ayuda y soporte en la seguridad de tu aplicación web, ya que la protegen de posibles ataques.
  • Cuentas con el respaldo de una gran comunidad de desarrolladores, donde poder realizar consultas y conseguir ayuda.
  • Fomentan el trabajo en equipo.

3 buenas opciones de frameworks para el desarrollo

Suponemos que ahora te estarás preguntando: ¿Cuál utilizo? Si has usado frameworks anteriormente, sabrás que cada uno de ellos es bastante único. Por ello, queremos ayudarte a que conozcas tres buenas opciones para el desarrollo web y aplicaciones. Así, podrás aplicarlo a tu empresa o a tus clientes¡Vamos a ello!d

1. Symfony

Se trata de una herramienta bastante flexible que cuenta con un sistema de componentes, el cual te permite elegir las funciones de PHP que necesitas, así como poderlas reutilizar. Realmente, se trata de un Framework muy sólido, que cuenta con un plan de versiones muy bien trabajado. Todas ellas, tienen un año de soporte, pero las versiones LTS (Long time support) cuentan con hasta 3 años.

Este aspecto de la herramienta es destacable para proyectos grandes, en los que hay una estructura mucho más compleja. En este caso, Symfony es más fiable que cualquier otro framework. Si te quieres ahorrar el problema de contar con algún fallo con el framework al año y que tengas que actualizar, te aseguramos que Symfony es la mejor opción.

Nosotros te recomendamos Symfony porque:

  • Cuenta con una comunidad activa donde se exponen nuevos códigos y actualizaciones constantemente. Por lo tanto, se trata de una herramienta muy sólida y fiable para los desarrolladores web.
  • Es un framework muy flexible que te permite configurar componentes individuales.
  • Cuenta con buena documentación para empezar a aprender a utilizarla.
  • Soporta la internacionalización: permite la creación de webs en diferentes idiomas. 
  • Facilita patrones de diseño y desarrollo web previamente probados, bases de datos agrupadas y archivos de configuración.

2. Laravel

Laravel es uno de los frameworks PHP más recientes y dinámicos. Se caracteriza por sus funcionalidades preparadas para el desarrollo de apps modernas de fácil uso, gracias a su elegante sintaxis que facilita su entendimiento y hace muy sencillo trabajar con él.

Además, es muy recomendable para proyectos ágiles que tienen una curva de aprendizaje más baja que Symfony. Esta herramienta te ayudará a trabajar en tus proyectos de manera mucho más rápida. Con ello, no queremos decir que sea mejor que Symfony, sino que es más recomendable para este tipo de proyectos.

Como curiosidad, Laravel cuenta con unas funcionalidades que se pueden usar utilizando unos comandos llamados “Artisan”. Es por ello, que quizás hayas escuchado alguno de sus creadores diciendo que “son artesanos de código”.

Nosotros te recomendamos Laravel porque:

  • Núcleo sólido desde el punto de vista del rendimiento.
  • Puedes ampliar el framework utilizando muchas extensiones.
  • Integración con otras plataformas como Amazon Web Services (AWS).
  • Ejecuta tareas de forma asíncrona en segunda plano para mejorar el rendimiento.
  • Usa funciones integradas para utilizar el enrutamiento, la administración de usuarios o el almacenamiento en caché, entre otras cosas.
  • Permite agregar información de utilidad mediante su repositorio Packalyst. Aquí podrás encontrar código que ha sido creado por otros profesionales para la herramienta
  • Posibilidad de desarrollar micro-servicios y progressive web App.

3. CakePHP

CakePHP fue el primer framework MVC de PHP en salir al mercado. A pesar de sus años, sigue siendo uno de los mejores frameworks PHP que puedes utilizar. Una de sus ventajas es que se trata de un framework mucho más ligero, pensado para desarrollar de forma más simple.

Donde realmente destaca este framework es en la forma en que aborda las convenciones de programación. Por lo tanto, una vez las desarrolles puedes centrarte más en el desarrollo y trabajar de forma más ágil.

Te recomendamos que utilices CakePHP porque:

  • Aprovecha una amplio conjunto de componentes.
  • Cuenta con una gestión de las sesiones mejorada.
  • Tiene librerías independientes y componentes modulares para reducir el peso y mejorar la personalización de los proyectos.

CakePHP está pensando para aquellos profesionales que han iniciado su camino en el mundo de los frameworks PHP y quieren trabajar con una herramienta simple y sencilla. Por lo tanto, si vas a crear micro-servicios o webs pequeñas con bajo presupuesto puede ser una muy buena opción para ti.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y encuentres aquel framework que mejor encaja con tu trabajo. Si te ha gustado, ¡compártelo!