Descubre cómo hacer A/B testing en tus campañas de email marketing para encontrar la fórmula más efectiva

No hay ninguna duda, el email marketing sigue siendo un elemento clave en la estrategia de marketing de cualquier empresa, ya que permite aumentar las ventas y a crear un vínculo efectivo con el cliente.

Pero existe un problema: no todas las empresas saben exprimir su máximo potencial. ¿Por qué sucede esto? Porque realizan campañas sin una estrategia detrás o sin analizar resultados, lo que provoca que no acaben de conseguir los resultados esperados.

La clave del éxito en esta técnica de marketing es la optimización de las campañas de email de cara a tu audiencia. Pero, ¿cómo conseguimos alcanzar esta optimización? Poniendo en funcionamiento el A/B testing.

Testear nuestras campañas de email nos ayudará a encontrar la mejor performance 

Se trata de una estrategia, también utilizada en otras técnicas de marketing, para hacer pruebas a dos o más variables en el envío de correos electrónicos. Probar qué campaña funciona mejor, qué mensaje ha tenido un mayor impacto con la audiencia o qué CTA ha generado más clics.

¡Vamos a descubrir juntos cómo el A/B testing te ayudará a encontrar la fórmula más efectiva para tu campaña de email marketing!

¿Qué es un A/B testing en email marketing?

El A/B testing en email marketing implica la comparación de dos o más versiones de un mismo contenido, el cual dirigimos a personas similares al mismo tiempo. A pesar de que se trata de un mismo contenido, existen pequeñas modificaciones que diferencian una versión con la otra. Por ejemplo, pueden contar con distintas versiones de asuntos, CTA diferentes o una distribución de las imágenes diferente.

Esta técnica de marketing es muy efectiva para comprobar qué versión funciona mejor con tu audiencia, en cuanto a tasa de apertura y clics. Puede que nunca te hayas planteado añadir un emoji al asunto y eso hace que más personas abran tu email. ¡Cómo vamos a perder esta oportunidad de mejorar los resultados!

Con las pruebas A/B podrás conseguir:

  • Mejorar la tasa de apertura.
  • Obtener más conversiones a la landing page.
  • Conocer mejor el comportamiento de tu audiencia.
  • Saber cómo estructura de manera óptima el contenido de tu email marketing.
  • Diseñar mejores páginas de aterrizaje.
  • Conseguir mayor respuesta en las llamadas a la acción (CTA).

¿Qué elementos del email tienes que poner a prueba en los tests A/B?

Para poder configurar tu primer test A/B, hemos creado una lista de los elementos clave que debes de tener en cuenta para optimizar tus campañas de email marketing:

1. Asunto

Se trata del único elemento de tu estrategia de email marketing que el usuario verá sin necesidad de abrir el email. Por esa misma razón, se trata de uno de los elementos que más atención debes prestar.

La longitud óptima del asunto es de entre 60 y 70 caracteres. ¡No debe ser más largo!

Las modificaciones que nosotros te recomendamos que hagas en este elemento son:

  • Probar distintos estilos de frase con el mismo significado.
  • Probar distintas longitudes de asunto.
  • Personalizar el asunto con el nombre de su destinatario.
  • Añadir un emoji para darle un tono informal.

2. Día y hora

Aunque no lo creas, el día y la hora en la que se envía una campaña de email marketing afecta en su respuesta. Por ello, nuestra propuesta que es que pongas a prueba este elemento también.

Según GetResponse, los martes son el mejor día para realizar email marketing (día con mayor tasa de apertura). Por otra parte, Mailchimp consideró que la mejor hora para enviar tus campañas de email es entre las 10:00 y las 11.00 horas.

¡Nuestro consejo es que hagas varias pruebas e identifiques aquel momento en el que obtienes mejor resultado!

3. Extensión del email

La extensión del mensaje que envíes a tu audiencia puede afectar en su respuesta. Especialmente, si están acostumbrados a un tipo de extensión y tú utilizas otra distintas. Por ejemplo, imagina que tienen una respuesta más positiva con los mensajes cortos y tú constantemente te comunicas con ellos con largos emails.

Nuestra experiencia nos demuestra que aquellos emails más directos y que omiten contenido innecesario, cuentan con una mejor respuesta por parte del usuario. A pesar de ello, tienes que probar para verificar. ¡Únicamente con la prueba podrás encontrar la mejor opción para tu caso!

4. Call to action

El diseño de tus llamadas a la acción es determinante para que tus usuarios hagan clic o no en él. Se trata del elemento que llevará al usuario a la conversión, por ello su optimización es clave en tu estrategia de email marketing.

Si quieres sacar el máximo partido de tus CTA’s puedes ponerlos a prueba con varios cambios:

  • Distintos colores.
  • Distintas propuestas de botón.
  • Utilizar diferentes frases para llamar la atención.
  • Cambiar la posición del CTA en la estructura del email.

Si quieres tener éxito con tus campañas de email marketing tendrás que poner en práctica estos consejos, sólo así podrás encontrar la fórmula más eficaz para tu negocio. Eso sí, recuerda que esta revisión tiene que ser periódica. ¡Conquistar a tus clientes va a ser una tarea más sencilla!

Si quieres contar con una estrategia de email marketing efectiva liderada por profesionales, en Vaware Labs podemos ayudarte y aconsejarte para encontrar las mejores soluciones tu negocio. ¡Queremos conocerte!

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si te ha gustado, ¡compártelo!