Los datos lo confirman: la gran parte de las startups no permanecen vivas en el mercado más de un año. Lanzar tu negocio no es suficiente. Debes conocer los pasos que estás dando y cuáles son sus resultados para evitar caer en el error habitual: crear sin analizar.

Confiamos en tu negocio, por ello, en Vaware Labs os hablamos de las métricas pirata, o también conocidas como AARRR. Se trata de una forma de medir el éxito de tu negocio y entender su funcionamiento, para poder mejorar tu estrategia de marketing online.

Las métricas pirata te ayudan a dar tus primeros pasos en analítica 

Primero de todo: ¿Conoces tu funnel de conversión o embudo de ventas? Éste nos ayudará a describir los pasos del proceso de venta que sigue tu cliente. Si todavía no cuentas con uno, te recomendamos que consultes los consejos que te damos en nuestro blog.

5 métricas, creadas por Dave McClure, que te ayudarán a tomar mejores decisiones en tu proyecto. ¿Las conocemos? 

1. Adquisición

En este punto te centras en conocer el origen del visitante: dónde y cómo te encuentra y cuánto tiempo pasa en tu página web. Aprovecha para implantar estrategias de marketing de contenido como SEO, email marketing o redes sociales. ¡Estas herramientas te ayudarán a conseguir este primer paso!

2. Activación

La visita pasa a lead, ya que muestra un primer interés en tu empresa. Es momento de preguntarte y descubrir qué ofreces a los usuarios para que les interese tu producto o servicio. Te tienes que fijar en las suscripciones, hacer seguimiento en las redes y conocer si entran o no por el canal directo.

3. Retención

La retención se traduce en la fidelización. El usuario se da cuenta que tú tienes la solución a su problema y decide dar un paso más en la relación: dejar el teléfono o email, por ejemplo. Aquí tienes que fijarte en cuestiones de tiempo: ¿cuándo vuelve? ¿cuánto? o ¿por qué canal? son algunas de las preguntas que tienes que poder responder.

Es momento de mostrar el carácter diferenciador de tu empresa y premiar a aquellos usuarios que han dado un paso más. Por ejemplo, puedes utilizar promociones o novedades a través de la newsletter.

4. Referencia

Tienes que saber si tu usuario te recomienda entre sus amigos o familia o, por ejemplo, te menciona en sus redes sociales. Por ello, busca la respuesta de estas preguntas: ¿Qué tengo que hacer para que me recomiende? ¿Cómo es la experiencia que vive en nuestra página web?

5. Retorno

Es el momento de convertir todo cliente potencial en cliente real. Ahora tienes que centrarte en los ingresos que obtendrás de cada usuario al finalizar su recorrido en tu web. El funnel de conversión te ayudará a resolver estas dudas: ¿En qué punto abandonan los usuarios? ¿Cómo funciona el proceso de compra? ¿Cómo hacer este proceso de manera fácil y rápida?

Las métricas pirata te permitirá conceptualizar las etapas fundamentales en las que se encuentra tu empresa y centrarte en aquellos aspectos del negocio más determinantes. ¡Empieza a medir!

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si te ha gustado, ¡compártelo!