Cómo generar contenido web, posicionarlo en motores de búsqueda y viralizarlo por redes sociales.

¿Estás pensando en publicar un artículo en tu web? En Vaware Labs hemos preparado los 6 pasos imprescindibles para generar contenido de calidad para tu web y hacer que esta escale hacia los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Siguiendo estas simples pautas, conseguirás mejorar la visibilidad de tu contenido y, en consecuencia, captar más visitantes y clientes potenciales. ¿Preparado? Vamos allá:

1. Piensa en el público y en el objetivo de tu artículo

Antes de empezar a escribir hazte estas dos preguntas:

  • ¿A qué público va destinado el artículo?
  • ¿Qué quiero conseguir con él?

Dependiendo del sector y tema del artículo, pensaremos en un público u otro. Pongamos por ejemplo que una consultoría quiere publicar la noticia sobre un nuevo sistema de gestión que afecta a los autónomos. Se entiende que el artículo irá dirigido primordialmente a autónomos, pero también a PYMES y emprendedores.

Saber a quién le va a interesar la noticia es importante, así como diferenciar y catalogar al lector potencial. 

En segundo lugar, habrá que definir el objetivo. ¿Por qué estás escribiendo este artículo? Puede que lo quieras publicar para hacer branding (dar a conocer, crear o reforzar tu marca) o puede que lo hagas para captar clientes potenciales a partir de visitas a tu web. Este objetivo se definirá según la estrategia de comunicación y marketing que se quiera seguir.

2. Usa el lenguaje correcto

Definido el público, ahora toca hablarle en su idioma. No es lo mismo cómo habla un joven emprendedor que el gerente de una gran empresa. Por ejemplo, los directivos utilizan palabras como “budget anual” o “KPI de rendimiento”, mientras que los emprendedores hablan de “previsión anual” y “métricas de medición”. Es decir, hay que escoger las palabras idóneas para que el lector entienda correctamente el contenido.

A parte de esto, el artículo deberá ser redactado de forma natural, sin tener en cuenta los motores de búsqueda, para que sea de fácil lectura. De esta manera también potenciarás su viralización.

3. Dedícale un tiempo al título

Un buen título concentra la esencia del artículo y es importante dedicarle un tiempo. Es mejor no hacerlo muy largo (como mucho 70 caracteres). Para recoger ideas, podemos buscar en Google sobre el tema que vamos a tratar y mirar qué títulos aparecen en primer lugar.

Volvamos al ejemplo de la consultoría: el sistema de gestión online del que habla se llama Sistema RED. Teniendo en cuenta que este nuevo sistema es el tema principal del contenido, un buen título seria: “Inscripción obligatoria para autónomos en el sistema RED”. De esta manera, damos importancia a la noticia, remarcamos el tema principal y nos dirigimos a todos los autónomos, incluso esos que aún no saben qué es el sistema RED.

4. Primer párrafo, el más importante

Las primeras palabras decantarán al usuario a clicar en un resultado o no. Siguiendo nuestro ejemplo, una entradilla que captaría la atención sería: “¡Atención autónomos! En Septiembre debéis daros de alta en el Sistema RED. La Tesorería da un plazo máximo de 6 meses para los que aún no lo hayan hecho.”

Una herramienta muy útil para ver cómo queda tu entrada en las páginas de resultados de Google, es el simulador Seomofo. Es importante saber qué verá el usuario en una página de resultados, y con esto podrás comprobar si el título y la entradilla son suficientemente llamativos como para captar visitantes.

5. Ten en cuenta el contenido

El contenido del cuerpo del texto debe ser escueto e interesante. Puedes incorporar enlaces a páginas internas, artículos de contenido similar o botones de contacto. De esta forma optimizarás la navegación en tu web y el usuario lo verá más dinámico y entretenido.

Otro consejo no menos importante es resaltar visualmente las frases y los datos más importantes del texto.

También deberías utilizar expresiones sinónimas a las palabras clave para ampliar las keywords de las búsquedas. Así tendrás más probabilidades de aparecer en los primeros puestos. 

6. Publica tu artículo en las redes sociales

Por último, es imprescindible compartir la noticia a través de Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram. En nuestro ejemplo, lo suyo sería viralizarla cada mes como recordatorio, usando expresiones como: “¡Falta un mes para …!” o “¡Autónomos! Faltan dos meses para…”.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a gestionar y administrar tus redes sociales, lo que daría para escribir otro artículo. En cualquier caso, si bien hay que pensar en un buen posicionamiento, no olvides el potencial de las redes sociales para llegar al mayor número de lectores y así atraer más visitantes a tu web.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si te ha gustado, ¡compártelo!