Te presentamos las 6 mejores herramientas para implantar la metodología agile en tu equipo

Organizar el día a día de una empresa no es tarea fácil. Por ello, la implantación de metodologías agile en las empresas supone un salto de calidad, donde la productividad y la eficiencia se hacen visibles. Como te hemos ido explicando en posts anteriores, existen distintos métodos de trabajo agile pero ¿sabes como implantarlos?

Las herramientas agile son una auténtica revolución en la gestión de proyectos 

En Vaware Labs, queremos que obtengas grandes resultados y consigas una gestión de flujo de trabajo eficiente. Por ello, te ayudamos a implantarlo de la mejor manera posible con herramientas agile. ¡Vamos a ello!

6 herramientas para trabajar las metodologías agile

Para poder aplicar una gestión ágil de los proyectos necesitas utilizar diferentes herramientas que te permitan llevar esta tarea con éxito. La organización del día a día, el ahorro de tiempo y la reducción de los costes son algunos de los cambios que podrás notar.

Te presentamos las 6 herramientas agile que te serán más útiles para la implantación de la metodología en tu empresa:

Jira

Se trata de la herramienta por excelencia para la gestión de los proyectos Scrum. Es una herramienta muy personalizable, ya que se puede integrar con más de 3.000 aplicaciones.

Con Jira podrás organizar las distintas etapas de tu proyecto, gestionar de forma fácil las tareas y adaptar el tablero a las metodologías Scrum, Kanban u otras. Además, también podrás supervisar y gestionar los sprints del equipo o definir workflows.

La recomendamos para todo tipo de empresas, pero especialmente para aquellas especializadas en software que busquen más eficacia en sus proyectos.

Asana

Asana es la herramienta pensada para el equipo. Su diseño intuitivo la hace sencilla de gestionar para cualquier persona. Por ello, es muy utilizada para la colaboración y la mejora de la comunicación de todo el equipo de trabajo.

Esta herramienta permite a los profesionales visualizar sus objetivos, priorizar tareas, asignar periodos de tiempo, recibir actualizaciones y visualizar toda la estrategia en modo calendario. ¡Su función a tiempo real te permitirá tener un control diario!

Slack

Si tuviéramos que definir Slack en una frase sería: Mensajería ágil en tiempo real. Sí, existen otras aplicaciones que te permiten esto, pero no pensadas para una optimización del trabajo en equipo. Slack sí.

Con esta herramienta podrás gestionar la comunicación de tu equipo de trabajo: facilitar el envío de documentación e información en tiempo real, enviar códigos y hacer comentarios sobre tareas de otros miembros, entre otras cosas.

Slack te da la posibilidad de crear una experiencia muy personalizable, a través de los grupos de trabajo independientes y las salas comunes. De esta manera, se cubren las distintas necesidades de la empresa y se facilita una comunicación ágil con todo el equipo.

Ten en cuenta un detalle: La versión gratuita tiene limitada la cantidad de mensajes intercambiados.

Trello

Se trata de la herramienta perfecta para la implantación de la metodología Kanban en tu empresa. Su utilización es muy sencilla y te permite organizar de forma visual los flujos de trabajo.

Simplemente, lo que tienes que hacer es separar en columnas verticales las distintas etapas del proyecto (To Do / Doing / Done). Una vez hecho esto, a través de sus listas y tarjetas puedes definir prioridades y persona responsable.

En otras palabras, se trata de un tablero virtual de post-its que te permitirá llevar un control real del estado de todas las tareas. Además, también cuenta con una serie de plugins que te permiten integrarlo con ciertas métricas.

Nosotros te recomendamos que la utilices, especialmente para este momento de teletrabajo. ¡Conocerás mucho mejor el flujo de faena!

Active Collab

La realidad es que Active Collab no es muy conocida entre las empresas, pero te podemos asegurar que cuenta con una interfaz muy potente. Con esta herramienta la gestión del trabajo es mucho más fácil, ya que te permite conocer varios aspectos: fase en la que se encuentra el proyecto, qué está haciendo cada trabajador, cuánto presupuesto se ha destinado, si ha habido algún atasco o la carga de trabajo que tiene cada miembro del equipo.

Con Active Collab toda la empresa sabe lo que tiene que hacer y cuando tiene que entregar una tarea. ¿Por qué es muy efectivo esto? Porque permite a los directivos tener un control de los objetivos establecidos.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si te ha gustado, ¡compártelo!