Consigue vencer al nuevo algoritmo de Instagram y aumenta la visualización de tu cuenta en 4 pasos

El 80% de los usuarios siguen una marca en Instagram. ¿Te gustaría ser una de ellas? Puede ser que hayas tenido un descenso de la visibilidad de tu marca. Esto hace que tu contenido no acabe llegando a tu público y, en consecuencia, no consigas los resultados que te habías marcado.

La realidad es que recientemente Instagram ha cambiado su algoritmo y esto ha afectado notablemente en las impresiones de muchas marcas. Esta red social muestra tus publicaciones basándose en el supuesto interés que genera tu contenido entre los usuarios, ¿y cómo conseguir crear este interés?

En Vaware Labs, te contamos cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram y qué cambios tienes que hacer para aumentar tu público. ¿Los quieres conocer?

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram responde a la necesidad de los usuarios, es decir, les muestra aquello que desean ver.

Los factores que utiliza Instagram para determinar qué contenido quiere ver el usuario son:

Engagement

Se trata de las interacciones de los usuarios. A través de comportamientos anteriores que ha tenido el usuario, la red social determina qué tipo de contenido le puede interesar.

Por ejemplo, si eres un usuario que consume mucho contenido de cocina, en la sección “Explorar” te aparecerán cuentas y perfiles relacionados con esta temática. También, en esta misma sección, en la parte superior, podrás encontrar pestañas de diferentes temáticas “Cocina/Viajes/Deporte” que están relacionadas con el tipo de contenido que te interesa.

De esta manera, Instagram ayuda a los usuarios a encontrar contenido de su interés y, a la vez, ayuda a otros perfiles a ser encontrados y aumentar su visibilidad.

Relevancia

En este caso, Instagram se centra en las interacciones que tienen otros usuarios con tu contenido y perfil ¿Qué quiere decir esto? Analiza cuáles son aquellos usuarios que más interactúan con tu perfil y les muestra con mayor prioridad tu contenido.

Por lo tanto, te interesa trabajar la interacción con tus usuarios en tu perfil de social media: cuantos más lo hagan, más visibilidad conseguirás.

Tiempo

Si quieres promocionar algo antiguo en tu perfil social, tendrás que volverlo a publicar. Instagram da prioridad al contenido reciente y “fresco”. Por ello, te recomendamos que lo vuelvas a compartir porque conseguirás que entienda que es contenido nuevo y lo promocione.

Como habrás podido ver, un ejemplo claro de esto es el feed de tu perfil de Instagram ¿Verdad que el contenido más nuevo aparece en la parte superior y, en la parte inferior, se van quedando las publicaciones más antiguas? A esto nos referimos cuando hablamos del tiempo de la publicación.

Uso

En este punto, Instagram se centra en la frecuencia de uso de la aplicación. Por lo tanto, aquellos usuarios que utilizan diariamente esta red social verán más cantidad de contenido que aquellos que ocasionalmente entran.

Esto se traduce a que tienes que llegar a la gente que más consume Instagram, porque de esta manera tendrás más posibilidades de que vean tu contenido y, por lo tanto, aumentarás tu visibilidad.

Seguidos

Pon atención al número de seguidos de tus fans. ¿Por qué? Esto determinará la probabilidad de que vean tu contenido. Aquellos usuarios que sigan a menos perfiles, tendrás altas posibilidades de encontrarse con tu perfil al abrir la aplicación. En cambio, a aquellos usuarios que sigan muchas cuentas se les disminuirá las posibilidades de encontrarte.

Con esto no queremos decir que no puedas tener fans con gran cantidad de cuentas que sigan, pero sí que trabajes para conseguir aquellos perfiles de social media con menos seguidos.

Sesión

El tiempo de sesión también determina la cantidad de contenido que se comparte. Los usuarios que pasan mayor cantidad en la aplicación podrán ver más contenido. Esto significa que conseguirán visualizar muchas más publicaciones, estarán al día y se mantendrán actualizados en todo momento.

Es importante que analices cuáles son las mejores horas, según tu público, en las que se encuentra más activo. Así conseguirás publicar tu contenido en el momento más adecuado. ¡Pruébalo!

4 Consejos para aumentar tu visibilidad en Instagram

1. Crea contenido exclusivo para Instagram

Muchas veces podemos caer en el error de crear el mismo contenido para distintas redes sociales. Peor es que, en ocasiones, no se realiza la adaptación de acuerdo a la red social en la que se comporte. ¡Evita esta práctica!

Generar contenido específico para Instagram aumentará la curiosidad de tu público. Identifica aquellas publicaciones que mejor han funcionado y crea contenido siguiendo esos parámetros. De esta manera, aumentarás el interés de tu público y conseguirás mayor audiencia.

2. Haz sorteos y colabora con otras marcas

Si quieres conseguir más engagement de forma rápida y sencilla no hay nada que funcione mejor que los sorteos y colaboraciones. No debes saturar tu perfil con cientos de ellos, pero márcate una media de 6 concursos al año (aproximadamente).

Los concursos en Instagram aumentan más del 50% el número de seguidores 

Los sorteos y colaboración te permitirán llegar a nuevos públicos que pueden estar interesados en tu marca. Apostar por estas acciones aumentará tu engagement, la notoriedad de marca y, en consecuencia, la visibilidad.

3. Añade “Alt Text” a tu publicación

Un pequeño detalle que en muchas ocasiones pasa desapercibido. El “Alt Text” es una descripción alternativa a tu texto e imagen que ayuda a conocerlo entre todas aquellas personas con problemas de visión.

Te aconsejamos utilizar esta herramienta para impulsar tu estrategia de SEO para que tus fotos aparezcan mucho más en los buscadores. Porque sí, el SEO también existe en Instagram y las palabras clave aquí también tienen un papel importante. ¡Conseguirás aumentar tus datos de visibilidad!

Para poderlo aplicar simplemente tienes que ir a tu publicación, seleccionar los tres puntitos de la esquina derecha superior y hacer clic en “Editar”. En la parte derecha, verás que hay una pestaña llamada “Editar texto alternativo”. Allí simplemente tendrás que añadir el tuyo. ¡Listo!

4. Relaciona tu contenido del feed con el de Stories

Instagram Stories cada vez tiene más importancia. Su popularidad ha ido aumentando hasta el punto que son muchos más los que consumen su contenido que, en cambio, el feed.

Por ello, es importante que crees una relación entre lo que publicas en Instagram Stories y el feed. Esto podrá ayudarte a mejorar la visibilidad de tus publicaciones en el perfil de Instagram y, por lo tanto, llegar a más público que de costumbre. Por ejemplo, cada vez que subas contenido nuevo a tu cuenta puedes promocionarlo a través de Stories. Así aquellas personas que no lo hayan visto, pero sí visiten los stories, podrán visualizarlo.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y si quieres saber cómo crear engagement en tus redes sociales, puedes conocer nuestros trucos aquí. ¡No te lo pierdas!

Si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo!