Aplica la metodología Lean en tu empresa y mejora la satisfacción de tus clientes

En los últimos años, cada vez más empresas se unen a nuevas formas de trabajo: las metodologías agile. Si estás pensando en aplicar nuevas técnicas de funcionamiento y quieres mejorar los resultados de tus productos, seguramente te interesará el papel de la metodología Lean.

¿Qué es el Lean?

La metodología del Lean Manufacturing es una nueva forma de gestionar los procesos que se desarrollan en una empresa. Su objetivo es eliminar las actividades que no aportan nada, para obtener a cambio un producto y una experiencia final de gran calidad para los clientes.

Es aplicable en cualquier empresa que quiera mejorar su producto 

Se trata de una metodología que nace en la empresa Toyota, en los años 80, con el nombre de TPS – Toyota Production. ¿Cuál es su fin? Buscar una mayor satisfacción de los clientes empleando el menor número de recursos posibles y eliminando aquello que no aporta valor.

La aplicación de la metodología Lean ha tenido muy buenos resultados en distintas compañías provocando: la reducción de los costes, mejorando la satisfacción de los clientes, disminuyendo los riesgos, reduciendo el tiempo de ejecución y las actividades sin valor y aumentando el trabajo en equipo.

Técnicas Lean

La filosofía Lean se realiza a través de la implantación de distintas técnicas, compatibles con los distintos tipos de negocio. ¡Te presentamos las más destacadas!

– 5s

Es un proceso que consta de 5 etapas: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina). Esta técnica busca mejorar las condiciones de trabajo. La base: centrarse únicamente en aquello realmente importante y eliminar lo innecesario.

Te contamos mucho más al respecto aquí.

– Cambio rápido de herramienta (SMED)

Es una técnica que tiene como fin reducir el tiempo de preparación de las tareas. ¡Agilizar estos procesos y aplicar la metodología de mejora continua, es su clave!

– Círculo deming (PDCA)

Herramienta de mejora continua por excelencia que no puedes dejar pasar. El PDCA te permite modificar e introducir una mejora, planificarla, verificarla y ejecutarla. ¡Resolución de problemas de forma ágil y rápida!

– Mantenimiento productivo total (TPM)

Técnica que fomenta la prevención y busca eliminar los errores, defectos o tiempos perdidos. ¡El tiempo es oro y esta técnica lo sabe!

– Control visual

El control visual acoge distintas técnicas que proporcionan información visual. El objetivo es que todos los empleados tengan noticias del estado y funcionamiento de la empresa y de los progresos de las distintas tareas.

– Jidoka

Es una técnica que busca que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Se basa en no solo corregir un error puntual, sino que también investiga su causa, la corrige y evita que se vuelva a repetir en un futuro.

– Kanban

Herramienta sencilla de gestión de tareas que nos permite visualizarlas a simple vista. Muy útil para conocer el flujo de trabajo, volver a priorizar tareas y determinar el límite. ¡Pruébala!

– Heijunka

Persigue el objetivo de equilibrar la producción en el periodo de tiempo que marcas. Además, busca satisfacer correctamente la demanda de los clientes a la vez que reduce los costes de producción.

Esperamos que te haya sido útil este artículo y que apliques estas técnicas en tu entorno empresarial. ¡Seguro que es todo un éxito!

Si te ha gustado, ¡compártelo!