Conoce por qué tienes que utilizar los test de usuario para mejorar el diseño UX

¿Sabes si los usuarios entienden cómo se usa tu página web? ¿Es eficaz tu producto digital? Si no tienes respuesta para estas preguntas, tienes que conocer los test de usuario.

Imagina que te hacen probar un coche, vacuna o cualquier otro producto sin haber sido probado, ¿lo harías? Seguramente no, porque el ser humano busca seguridad y las pruebas son las que nos la dan. Entonces, ¿por qué pones en marcha tu producto digital sin ser testado?

Los test de usuario te ayudan a conocer la efectividad de tu producto digital y a responder preguntas como las que te hemos hecho. Consisten en evaluar la actividad de un producto o servicio con usuarios representativos. Pero ten en cuenta una cosa, los test de usuario tienes que prepararlos bien antes: define lo que tienes que analizar durante el test y organiza un guion a seguir.

Habitualmente, lo que se hace durante estas pruebas es que los participantes completen tareas típicas mientras que los observadores siguen sus pasos, escuchan y toman notas de todo. Con esto conseguimos identificar los problemas de usabilidad, recopilar todos los datos (cuantitativos y cualitativos) que necesitamos y determinar si estamos cumpliendo con la satisfacción del usuario.

Los test de usuario nos ayudan a identificar las áreas de mejora y la experiencia de uso 

 

¿Por qué tienes que utilizar los test de usuario en tu producto digital?

En Vaware Labs te recomendamos que utilices los test con usuarios por 5 razones:

1. Detecta problemas potenciales

Te permiten detectar de manera rápida aquellos problemas que no habías podido identificar. El usuario hará una navegación real, como si se hubiera lanzado el producto, por lo tanto, identificarás aquello que no funciona bien o que no funciona como quieres.

Se trata de una buena oportunidad para corregir errores antes de que el producto salga al mercado. De esta manera, ahorrarás tiempo de corrección, costes y mejorarás los resultados de salida.

2. Obtén insights del usuario

¿Qué mejor manera de saber cómo navegará el usuario en tu página web que viéndolo? Podrás obtener insights de cómo los usuarios usan o usarían tu producto digital durante su navegación. Esto te puede ayudar a añadir apartados o información que no habías creído necesaria, así como, eliminar aquella información que dificulta la navegación a tu usuario.

3. Conoce los errores habituales en tu diseño UX

Poder hablar y entender al usuario te permite conocer cuáles son los errores habituales que cometes en tu diseño UX. Esto es muy efectivo para poder crear mecanismos de recuperación o diseñar nuevos mecanismos para evitar volver a cometerlos.

Nosotros te recomendamos que no te bases en un único usuario de prueba, cuenta con varios. Lo más recomendable es hacer de 5 a 10 test, pero esto depende mucho de lo que estés analizando. ¡Ojo! No vale con hacerle la prueba a familiares o amigos. Tienes que buscar perfiles similares a tus potenciales usuarios.

4. Reconoce tus mejoras en la experiencia de usuario

¡Alégrate de tus mejoras! Una de las ventajas de los test con usuarios es reconocer aquellas mejoras que has implantado en la experiencia de usuario, ya que es donde tomas conciencia de tus pasos en positivo.

Analiza los siguientes aspectos: facilidad de uso, curva de aprendizaje, satisfacción del usuario en su navegación, eficiencia y efectividad del producto. Recuerda una cosa: Fíjate en las mejoras de cada una de las versiones que hagas de tu producto digital. ¡No te conformes con una única vez!

5. Toma mejores decisiones en el rediseño UX

Escuchar, observar y entender al usuario te ayudará a tomar mejores decisiones en el rediseño UX. Compartir argumentos con los stakeholders permitirá, a todas las personas involucradas en el diseño, comprenderlos mejor y realizar diseños más eficientes y eficaces para sus usuarios.

 

¿Qué puedes medir con los test de usuario?

Los test con usuarios te aportan mucha información valiosa que implementar en el diseño UX. Con ellps, podrás:

Medir el éxito de una tarea

Si lo que te interesa es que los usuarios completen una tarea en concreto, los test con usuarios te aportarán los datos necesarios para conocer cuántos lo han hecho. De esta manera, podrás determinar si el diseño está funciona o, por lo contrario, tienes que trabajar en su mejora.

Medir el tiempo que pasa un usuario en una tarea

¿Quieres conocer cuánto tiempo pasa el usuario en completar la tarea? Reloj en mano y contabiliza la cantidad de tiempo que utiliza el usuario. Esta métrica te ayuda a saber el tiempo que tarda alguien en conseguir lo que quieres y, por lo tanto, identificar si es el tiempo deseado o no.

Este dato te será sumamente importante, sobre todo si la acción que deseas depende del tiempo. ¡1 segundo puede cambiarlo todo!

Medir la cantidad de errores que existen en el diseño UX

Conocer la cantidad de errores que existen en el diseño UX te ayudará a mejorar tu propuesta: pasos omitidos, intentos fallidos o acciones hechas sin conocimiento, son algunos aspectos en los que centrarte. Todo ello, afectará a la satisfacción final del usuario con tu producto digital. Por lo tanto, si quieres conseguir el mayor grado de satisfacción, soluciona estos fallos.

Medir la satisfacción final del usuario

Esto es lo que estás buscando: que la satisfacción de tu usuario sea lo máximo posible. Son muchos los estudios que aseguran que la estética afecta notablemente en esta satisfacción. Por lo tanto, enfoca tus esfuerzos en conseguir un diseño lo más atractivo posible. Conseguirás mejorar la satisfacción de tu usuario y, en definitiva, que tenga una impresión favorable hacia tu producto. ¡Tenlo en cuenta!

Esperamos que te haya sido útil este artículo. Si te ha gustado, ¡compártelo!