Descubre cómo crear engagement y fidelizar a tus seguidores de redes sociales con estos trucos de social media marketing

Las redes sociales son una parte clave de la estrategia de marketing que no puedes olvidar. Suponen un canal perfecto para conseguir un contacto directo con los consumidores. Además, te permiten que la comunicación sea más informal y personalizada. En consecuencia, lo que busca el cliente en la actualidad.

Una de las principales preocupaciones de las empresas con sus perfiles de social media es conseguir mayor visibilidad y alcance. ¿Cómo hacerlo? ¡Tienes que crear una comunidad en redes sociales! El éxito de una estrategia de social media marketing no se consigue únicamente estando presente, sino que necesitas crear una comunidad alrededor de tu marca.

Tienes que trabajar para construir una relación fuerte y de confianza con tus seguidores 

Ten en cuenta que los inicios no son fáciles. No se suman cientos de seguidores a la primera. Trabaja para ofrecer a tus seguidores contenido de valor, márcate unos objetivos y los resultados llegarán.

¿Por qué tienes que crear comunidad en tus redes sociales?

Las redes sociales te permiten crear un canal de comunicación entre tu marca y el cliente. Esto es muy importante, ya que podrás canalizar la comunicación a través de ellas. En Vaware Labs creemos que la comunidad en redes sociales es clave porque:

  • Te ayudarán a difundir tus mensajes.
  • Conocerás la imagen que tienen de tu marca.
  • Crearás una relación con el cliente.
  • Podrás conocer las inquietudes, gustos y expectativas de tu cliente.
  • Podrás crear contenido de valor para el cliente.

¿Cómo crear comunidad en redes sociales?

Si quieres crear comunidad en redes sociales tienes que poner en marcha las siguientes acciones en tu estrategia de social media marketing:

Escucha a tus seguidores

Como haces con cualquier otra persona que entra por la puerta de tu tienda, escucha lo que dicen tus seguidores online. Esto es un factor importante para saber de qué están hablando, qué les interesa, qué esperan de la marca y qué no les gusta. Te ayudará en muchos aspectos de la comunicación, pero sobretodo en: creación de contenidos y productos.

Por ejemplo, puede que tus seguidores te están reclamando una variación de tu producto para mejorar su satisfacción. Si los escuchas, los entiendes y aplicas estos cambios tus resultados mejorarán notablemente. Además, a todos nos gusta ser escuchados. Por lo tanto, si tú lo haces tu cliente considerará que lo tienes en cuenta.

Participa en las conversaciones

Puede ser que te parezca algo muy obvio, pero en muchas ocasiones las marcas se dedican a crear contenido pero no participan con sus seguidores. Estos responden preguntas, comentan aspectos del producto, preguntan dudas… Pero se encuentran con un silencio absoluto. ¡Busca la interacción con tus seguidores y participa en sus conversaciones!

Tus seguidores van a interactuar contigo por medio del me gusta, retweet, compartir o comentar. Aprovecha esta oportunidad para conocerlos y agradecerles que dediquen una parte de su tiempo a tu marca. No tengas miedo a interactuar con ellos, pero siempre sabiendo cómo hacerlo. Nosotros te recomendamos crear un plan de comunicación para redes sociales, ya que te ayudará a gestionar las respuestas y conversaciones con tus seguidores. Especialmente, este plan es muy útil si alguna vez sufres una crisis de reputación online.

La interacción con tu comunidad puede proporcionarte muchas ventajas pero especialmente te crea confianza con tus seguidores. Esta confianza hará que tu comunidad se fortalezca y sean más fieles a la marca.

La atención con el cliente a través del Social Media Marketing es fundamental para conseguir una comunidad fuerte, participativa y embajadora de la marca. ¡Trabaja en ello!

Crea una estrategia de contenido

Una vez ya sabes lo que a tu comunidad le gusta y quiere escuchar, tienes que crear una estrategia de contenidos que tus seguidores desee leer, compartir y comentar. Ogilvy recomienda usar la regla del 70/30: dicen que el 70% de tu contenido debe estar enfocado a temas de interés para tus usuarios y el 30% restante a tu marca. ¡Se trata de dar aquello que quiere tu seguidor, no hacer publicidad!

Te recomendamos que evites la autopromoción constante, porque lo único que conseguirás es que tus seguidores se acaben cansando y abandonen tu página. Desarrolla una estrategia de contenidos donde mezcles información de interés para ellos y promoción de la marca. ¿Nuestro truco? Crearnos un calendario editorial donde marcamos:

  • Día de publicación
  • Hora de publicación
  • Tema que vamos a tratar
  • Texto de la publicación
  • Fotografía que necesitamos.

Por ejemplo, si eres un hotel no centres todo tu contenido en mostrar las instalaciones o lo genial que es, habla también de la cultura o la gastronomía del territorio. Comparte recetas, información sobre eventos que se realizan en el territorio o consejos para viajar. Así tus seguidores perciben que no les quieres vender tu negocio, sino que quieres ayudarles a que su viaje sea lo más enriquecedor posible.

El calendario editorial te ayudará a planificar tus acciones de social media marketing con antelación, así evitarás duplicar contenido y generar más engagement con tus contenidos de calidad. Un consejo: planifica con dos semanas de antelación, pero no más. Así podrás ir adaptándote a las circunstancias.

Dirígelos a la página web

Sin duda, una de las principales finalidades de crear y compartir contenido en redes sociales es que los clientes potenciales acaben llegando a tu web. Por ello, es muy importante que siempre los dirijas hacia allí.

Por ejemplo, si estás creando contenido a través de tu blog aprovéchalo para compartirlo por redes sociales. Además, es una buena forma de tener contenido diferente, dar información extra al respecto y hacerlos llegar a tu página web.

Solo haciéndoles llegar a tu sitio web, conseguirás que acaben comprando. Eso sí, los potenciales clientes rara vez compran a la primera. ¡Tienes que trabajarlo cada día!

Publica con frecuencia

Como imaginarás, no es suficiente con publicar dos veces al mes. Porque no conseguirás la fidelización que estás buscando y los seguidores se olvidarán de tu existencia. Es necesario actualizar y publicar contenido nuevo con frecuencia.

¿Cada cuánto tiempo publicar en redes sociales? Tienes que buscar la fórmula perfecta para tu empresa, ya que esto puede cambiar según el sector o producto. A pesar de ello, puedes empezar publicando 3 veces por semana y, después, analiza las estadísticas. Allí descubrirás el horario y los días de la semana que mejor están funcionando con tu público.

La clave está en buscar el equilibrio entre ofrecerle a tus seguidores contenido de calidad y que sea de su interés y, por otra parte, no agobiarles para conseguir fidelizarlos.

Humaniza tu marca

Sin duda, la clave del éxito en redes sociales: humanizar a tu marca. Detrás de cada uno de los comentarios que recibes hay personas y detrás de tu marca también. ¿Por qué no le pones cara?

En los últimos años, esto está marcando la diferencia entre aquellas empresas que destacan en redes sociales y las que no. Muestra la cara de tus trabajadores, ponles nombre y conseguirás que tus seguidores sientan que detrás de tu producto hay personas como él/ella.

Esperamos que te haya sido útil este artículo. Si te ha gustado, ¡compártelo!