Aprende a crear una propuesta de valor potente para tu negocio a través de la aplicación del Business Canvas

Sacar adelante tu negocio no siempre es sencillo. El mercado es cada vez más competitivo, por ello destacar en él se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para muchas empresas. Crear una propuesta de valor única y diferente te dará las clave para alcanzar el éxito con tu negocio, consiguiendo explotar tu distintivo a través del modelo canvas.

Lo que tendrás que hacer es definir en un mismo documento aspectos del funcionamiento de tu negocio: objetivo, mercado potencial, competencia o valores diferenciadores, son algunos de los puntos en los que te centraras. Una vez hecho esto, conseguirás determinar aquello que realmente te marca la diferencia con tu competencia y, en consecuencia, conocerás el aspecto clave en el que enfocar tu estrategia agile empresarial.

Si aplicas todo esto como es debido, conseguirás en menos de 5 minutos, de manera rápida y visual, determinar el camino a seguir para ahorrar tiempo y dinero en el diseño de tu producto o servicio. ¡Veamos cómo hacerlo!

La propuesta de valor con Business Canvas

Lo primero que tenemos que hacer, y siguiendo la línea de su fundador Osterwalder, es dividir el modelo de negocio en nueve módulos básicos donde definiremos las bases de la empresa. Estos serán: clientes, oferta, infraestructuras y costes.

¡Vamos a ver qué tenemos que extraer de cada elemento!

Clientes

Tienes que conocer quienes son tus clientes para realmente crear un producto que les interese. Ellos son la base de tu negocio, por lo tanto, su investigación es clave para conseguir el rendimiento empresarial deseado.

Los puntos a los que debes de dar respuesta son:

  • Edad
  • Sexo
  • País
  • Estudios
  • Intereses/Gustos
  • Comportamiento
  • Nicho de mercado

Además de ello, debes de definir la estrategia que llevarás a cabo para fortalecer la relación con tus clientes. Existen distintos métodos que te ayudarán en ello, por ejemplo el design thinking puede ser una buena opción.

Oferta

¿Qué ofreces? ¿Es innovador? ¿Qué te diferencia de tu competencia? Son algunas de las preguntas que te tendrás que hacer para encontrar tu propuesta de valor. Encuentra aquello por lo que el cliente te compra, o te va a comprar.

También, ten en cuenta que esto debe de resolver un problema o una necesidad que tenga tu público para realmente poder diferenciarte de tu competencia. En este caso, los puntos en los que te debes centrar son:

  • Características
  • Novedad
  • Personalización de marca
  • Costes

Infraestructura

Pensar en los medios o canales que utilizarás para hacer llegar tu producto/servicio al cliente es muy importante, ya que, en muchas ocasiones, el servicio que ofrezcas en este aspecto marcará la diferencia con tu competencia.

Por ello, pensar en la experiencia que va a vivir el cliente durante el proceso de la compra te permitirá saber si tus ingresos seguirán aumentando o no. ¡Debes de conseguir cuidarlo como si sólo existiera él/ella!

Costes

Identificar a los proveedores, que te ayudarán a poner en marcha el sistema de negocio, es importante para ejecutar el modelo de negocio con garantías. Además, hay que tener en cuenta que esto también determinará tus costes finales, aspecto que influye directamente en tu propuesta de valor.

Estos son los cuatro módulos principales que te ayudarán a dar valor a tu negocio, plasmando en una plantilla toda tu propuesta de valor. Con estos elementos, tendrás una idea global conceptualizada de aquello fundamental que dará forma a tu negocio. Además, te ayudará a determinar el punto central en el cual girará tu propuesta.

En Fora La Caixeta, contamos con profesionales de las metodologías agile que te podrán asesorar y ayudar en la implantación de estas prácticas en tu modelo de negocio. Si quieres encontrar las mejores soluciones para tu empresa, ponte en contacto con nosotros. ¡Queremos conocerte!

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si te ha gustado, ¡compártelo!